Huye cual ave…de la rutina

¿Cómo están tanto tiempo? Heme aquí tratando de ponerme al día con el blog después de una semana repleta de trabajos prácticos.

Me quedó pendiente contarles que el sábado ante pasado terminé contando la historia de Pablo, Bernabé y Juan Marcos utilizando el franelógrafo. Resulta que yo no recurría a este sistema desde aquellas tardes de sábado en las cuales, mientras mis padres dormían la siesta, yo armaba mi filial de escuela sabática con mis fieles peluches y les contaba la historia con el franelógrafo. Así que tenía muchas expectativas de cómo iba a resultar.

Dio muy buenos resultados! Y fue algo que nos sorprendió mucho a los maestros que estábamos,  porque justo este sábado habían 28 inquietos niños, así que pensamos que mantener la atención iba a ser más difícil. Pero funcionó a la perfección.

Hablando de esto luego con mi sabia madre, me decía que la clave es el cambio. El franelógrafo es un recurso muy atractivo para los niños. El problema es que por mucho tiempo fue el único recurso utilizado, por lo tanto, saturó bastante.  El tema es que lo mismo puede pasar con cualquier recurso que utilicemos con mucha frecuencia.Entonces una de las claves para mantener la atención vendría a ser la variedad, la sorpresa, huirle a la rutina.

¿Qué estrategias se pueden utilizar para contar la historia? Les cuento algunas que solemos utilizar:

  • Enseñar gestos o palabras claves a mencionar en la historia que los niños tengan que hacer cada vez que las decimos (actividad que muchas veces sugiere el manual).

  • Maestro/a con disfraz del personaje, relata la historia en primera persona.

(El profe Claudito ya está terminando el “Doctorado en interpretación de personajes bíblicos”)

De esta forma, a veces les damos elementos a los chicos que los involucren más en la historia. Por ejemplo en alguna de las tantas historias en las que Pablo está en la cárcel, los chicos estaban “encadenados” (de paso, buena estrategia disciplinaria jaja) 

  • Disfrazar a todos los chicos, y hacer que representen la historia a medida que la vamos contando (otro recurso que usamos bien seguido)

  • A veces optamos por disfrazar a algunos no más…

  • Franelógrafo

  • Cambiar la ubicación. A veces con solo cambiar el frente al cual tienen que mirar los chicos, o cambiar la posición de las sillas…o incluso sentarse en el piso, puede ser una forma de variar y atraer la atención de los chicos.

¿Qué les parece? ¿Qué estrategias utilizan ustedes? Así hacemos una lista más larga!

La semana pasada tuve una redada de ideas maravillosas para ambientar las aulitas! así que próximamente haré un post con los hallazgos (y si, tengo que dejar anzuelo para que vuelvan a visitar che!!)

Como adelanto dense una vueltita  actividad que sucedió en algún lugar de Mississippi (tenía ganas de escribir esa palabra, es como divertida ja)

La idea era que los niños pasen una tarde en “Nazaret”, haciendo manualidades, instrumentos musicales de la época y escuchando historias. Me encantó la ambientación!

Inspirador no? Sigan mirando fotos haciendo clic acá.

Llegamos a los 200 me gusta en facebook!!! gracias a todos por el apoyo y los lindos mensajes!!

Saludos desde las colinas de Entre Ríos!

Anuncios

3 pensamientos en “Huye cual ave…de la rutina

  1. Una idea mas que alguna vez, probe y que bien organizada puede funcionar, es la de darles un personaje (de papel, tubo del rollo de papel higienico decoardo como personaje, o palito de helado “personaje” biblico) e ir contando la historia mientras cada niño participa con su personaje. Se puede usar tambien una caja de arena por ejemplo para el desierto y los israelitas caminando. Bueno, mi humilde aporte, solo una sencilla ideita! (Con animo contribuidor y perdon que va sin acentuacion… se los dejo de tarea si quieren)!!

  2. Pingback: Lo que el viento y el 2012 nos dejó | Primariolandia

  3. Pingback: Lo que el viento y el 2012 se llevaron | Primariolandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s