Un as bajo el manual

A ti te estoy hablando, a ti, al que está cansado de contar las historias de la misma forma cada sábado. No prometo pólvora, pero si algunas recursos e ideas para cuando no nos convence la propuesta del manual, o simplemente queremos variar un poco.

historietas

La idea consiste en que los chicos dibujen la historia a medida que la van aprendiendo. Lo que hicimos fue dividir a los chicos en grupos, y ubicarlos alrededor de tiras largas de papeles. A lo largo de esas “hileras”,  iban encontrando diferentes sobres. Cada uno de ellos tenía escritas partes de la historia, las cuales tenían que leer y después dibujarlas. Así hasta terminar la historia.  Entonces, al final del recorrido, volvieron al principio y fueron mirando todos los dibujos repasando la historia.

Está bueno porque… los chicos aprenden muy bien la historia, y se entretienen. Con chicos más grandes yo haría que en cada sobre haya una referencia bíblica y entonces tengan que leer la historia desde la Biblia y de allí dibujarla.

Les muestro algunas fotos de como resultó en Primariolandia hace unos sábados atrás, con la historia de Abraham cuando libera a Lot y el resto de los prisioneros, y le devuelve el diezmo a Melquisedec.

mute              Esta idea al final la usé el sábado pasado. En vez de hacerle carteles para que los chicos (como pueblo de Israel) griten, elegí una herramienta de control muy poderosa (listo, les vendí la idea jaja). Hice dos carteles, uno que indique que  hagan ruido, hablar, gritar, proclamar, y otro que los invite cordialmente al silencio. Antes de comenzar con la historia les expliqué que tenían que estar atentos a qué cartel estaba levantado. Entonces mientras iba contando la historia levantaba el cartel de “mute” y cuando el pueblo tenía que quejarse, pedir un rey o durante la tormenta, levantaba el cartel de “hacer ruido”.

Está bueno porque…hace que funcione muy bien para una actividad en la que los chicos pueden participar, sacarse las ganas de hacer ruido pero a la vez en orden, los chicos estaban muy atentos.

Mute-Speaker

control remotoEsta idea fue un experimento de hace ya un tiempo, pero que antes no la había contado porque no tengo fotos que den testimonio. En esa época teníamos todavía un televisor hecho con cartón para ir televisando los versículos de memoria, y para esta idea usé el control remoto, gigante hecho con telgopor. Para esa historia le había pedido a Claudito y a un amigo que actúen como Jacob y Esaú. Entonces ellos iban actuando en mudo, y cuando se tocaba el control remoto ( lo tocaba yo o le dejaba que alguno de los chicos lo toque), los actores se quedaban congelados, como en pausa, y ahí yo seguía relatando la historia y preguntándoles qué habían visto. De esta forma además podía ir chequeando si los chicos entendían lo que iba pasando en la representación.

Está bueno porque…a los chicos les divierte mucho eso de que se queden congelados, pero a su vez pueden ir fijando la historia mejor ya que “ven, repasan, ven, repasan” (play, pause, play, pause)

Como les dije no tengo fotos, pero para que se hagan una idea del control remoto…

Qué les parecen las ideas??? servirán??? escucho más propuestas!

Me despido atenta y presurosamente.

Hasta la próxima

Anuncios

3 pensamientos en “Un as bajo el manual

  1. Pingback: Mini-israelitas | Primariolandia

  2. Hola, solo quiero darte las gracias por todo lo que haces, que es de gran ayuda a todos los que trabajamos con niños.
    ¡Que Dios te bendiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s