Lapbooks y demases novedades…

 

A este nuevo trimestre lo arrancamos un poquito atrasadas…esta vez con excusa, después de Artelandia, necesitábamos un respiro de Primariolandia…Así que bueno, después de recargar un poco las pilas, comenzamos a carburar y producir otra vez.

Por dónde empezar?

Misionero. Lo que más nos apuraba…porque implica un cambio obligatorio. La idea era hacer un “Diario de viaje” en formato de libro grande (si es gigante mejor)(queda a disposición de tiempo, ganas, billetitos, etc).  Entonces para el momento del misionero, hacer que se sienten con sus almohadones alrededor del libro, y en ese momento abrirlo.

photo 3 (3)

¿Qué tiene adentro? Como verán en la foto, de un lado está el mapa, donde se irán pegando incentivos (ladrillitos) y del otro lado una sección titulada “héroes de Jesús”. En este espacio, cada sábado vamos a ir poniendo las fotos de los protagonistas de las historias del misionero (tuneadas al estilo polaroid). El objetivo no es solo que le pongan cara a la historia (y la recuerden por más tiempo) sino también que luego de que realicemos el proyecto misionero que estamos planeando (ya les contaré),aparezcan allí también las fotos de cada uno de nuestros alumnitos. Que quedé bien graficado el hecho de que estos chicos son misioneros allá lejos donde viven, y que de igual forma ellos pueden serlo acá.

photo photo 2 (2)  photo 4 (1)

Otra de las novedades surgió como resultado de eso que tanto les repito…la autoevaluación. Hablando acerca de lo que necesitábamos mejorar con respecto al trimestre anterior, notamos que no estábamos prestándole mucha atención a los eslabones de la gracia. Es decir, si,trabajábamos en base a los objetivos de cada lección, pero no los hilábamos o relacionábamos expresamente con el eslabón.Y de esta forma nos perdíamos una forma de asentar mejor los conocimientos, repitiendo, hilando, relacionando los valores y enseñanzas de cada sábado. Así que todo esto se condensó en una idea. Mi bienventurada madre me presentó los lapbooks. Que tal mucho gusto, nunca había escuchado de ellos.

Se los presento.

Lapbooks, libros para la falda, regazo,  sería una traducción muy a lo spanglish. Son como unas carpetitas de cartulina, que tienen el objetivo de ser rellenadas por los chicos, con contenidos de toda forma, tamaño y color, siempre que estén relacionados con una temática central. Si buscan en internet van a encontrar que es una estrategia didáctica que por lo menos en EEUU se usa bastante, especialmente en el nivel primario, por lo que pueden toparse con lapbooks de todo tipo de temáticas. Así que… por qué no hacer lapbooks para trabajar los eslabones de gracia??

Clin! Foquito encendido! Y en eso estamos. El plan es que los chicos hagan un lapbook por cada eslabón. Entonces cada sábado se suma algo en su carpetita (así bautizamos a los lapbooks) relacionado con lo que aprendieron.

Acá les muestro como hicimos para este primer eslabon (comunidad)

photo 1 (1) photo 3 (1)

El título es “Tratar a otros como me trata Jesús”, haciendo alusión al eslabón “Comunidad”. Cada sábado en los últimos 10 minutos de la clase, cada chico busca su lapbook, y van pegando nuevas cosas, relacionadas a la enseñanza de ese sábado. La guirnalda que ven pegada fue a manera de ilustración de la lección de la parábola de la viña…graficando en cierta forma esto de que bajo los ojos de Dios todos somos iguales.

photo 3 (4)

Trabajando bajo el sol de Abril   photo 2 (4)

Otra de las novedades, es que por fin nos organizamos mejor y armamos un cronograma, especificando que tarea le toca a cada una de las maestras cada sábado. Si, básico, pero nunca lo habíamos hecho. Agregamos lo de los lapbooks como una nueva tarea, o sea diferenciada de la lección, cosa de que no se haga muy pesada la tarea. Además estamos tratando de volver a la buena costumbre de llegar media hora antes, para ponernos al tanto de las actividades que cada una pensó para cada parte, y para orar.

Y siguen siguiendo las novedades…cambiamos la decoración (adiós muralla de caja de pizzas)(hola Egipto…) y estamos poniendo en marcha un nuevo incentivo y sistema de trabajo, basado en el trabajo por tribus, dividimos a los chicos en tribus isreaelitas. Vamos a ver si funciona!

Pero bueno, todo esto se los cuento más en detalle y con fotos en la próxima! Quiero saber de sus novedades! ¿Qué están innovando este trimestre? Varios me contaron que están probando los primales, ¿cómo les está yendo?

Un abrazo con una dosis de sol otoñal!

 

Anuncios

6 pensamientos en “Lapbooks y demases novedades…

  1. Pingback: Un golazo | Primariolandia

  2. Pingback: Sobre tribulaciones y nuevos trimestres | Primariolandia

  3. Buenisimas ideas!!! GRACIAS!!! Dios las bendiga! Pero no veo nada del 2014…espero que sigan las buenas ideas. Cuando hagamos algo por aqui, comparto! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s