Mini-israelitas

Hace unas semanas atrás, me tocaba contar nuevamente la historia del cruce del Mar Rojo. La vez anterior habíamos hecho el desfile triunfal por los pasillos de la iglesia, y si bien estuvo muy bueno, esta vez quería implementar algo distinto. En la búsqueda, me encontré con un nuevo recurso para contar historias: la familia de los “puppets”, ya sea stick-puppets, finger-puppets, o paper puppets (títeres con palito, para dedos, o de papel). La idea es que los chicos puedan ir representando la historia, ya sea al mismo tiempo que se la cuenta o después a modo de repaso, creando a los personajes con papel u otro material.

Dado que el don del arte manual definitivamente no está en mi genoma humano, yo me concentré en buscar “mini-títeres” (es bastante intraducible la palabra, así que éste será el apodo) que estén al alcance de mis habilidades (dícese de imprimir/recortar), pero que los hay más sofisticados, los hay.

A continuación se inicia el desfile con los modelos que encontré.

  • Stick-puppets

Para hacer con palitos de helado.

Fuente

Fuente

Fuente

Para contar la historia de Jonás.

Fuente

  • Finger puppets

De este tipo encontré más que nada de historias específicas, y estos que son de “gente actual”.

Fuente

Fuente

Para la historia de Ester.

Fuente

Para contar las 10 plagas en Egipto.

Fuente

  • Paper puppets

Uno de mis hallazgos preferidos fue esta colección de imágenes de los principales personajes de la Biblia,  que esta buena mujer puso a disposición para descargar gratis. 

Untitled-1moises

Fuente

También encontré varias colecciones de discípulos, que bien pueden usarse también como personajes de otras historias.

Fuente

Fuente

Bueno y como frutillita del postre,  les muestro las figuras elegidas para la historia del cruce del mar rojo. La idea era que cada chico se arme su propio “israelita” para que luego a medida que vayan escuchando la historia la dramaticen. Así que a medida que llegaban, se iban ubicando en las mesitas y armando sus muñequitos.

Como verán viene por un lado el cuerpo (hombre y mujer) y las diferentes ropitas, pelo, sandalias, etc. Si, la “recortada” de todo esto fue intensa (menos mal que conseguí manos ayudadoras)(la clave es andar por la vida con muchas tijeras ja).

Están los modelos tanto en color como en blanco y negro, yo los imprimí en blanco y negro para economizar, y los chicos los pintaban (en color se economiza tiempo).

Fuente

Acá fotografiamos el momento del armado de los muñequitos, y la representación de la historia.

Para la historia también armé una nube de fuego y una “columna de humo”, al Moisés que vieron en las fotos y carruajes egipcios. Les dejo las plantillas con las imágenes, por si alguna vez quieren usarlo.

Nube de fuego y Moisés carruaje

Los chicos se quedaron súper emocionados de poder llevarse sus creaciones a la casa. Ni bien terminamos la historia, Joaquín se me acerca y pregunta: “Seño, me regalás estos muñequitos?”, le contesté que si. Al ratito volvió con cara de preocupación y me preguntó “Seño, pero ¿me lo regalás para siempre?”. 

La seño casi muere de sobredosis de ternura.

Otra anécdota graciosa fue que en el momento del cruce del Mar Rojo, pasaron triunfalmente los que tenían muñequitos de israelitas, pero cuando llegó el momento de que los egipcios crucen, me encontré con unos “egipcitos” resistentes. ¡No querían pasar porque sabían que se tenían que ahogar! Era tan real para ellos, que no querían morirse!

Para ir concluyendo el testamental post, dejo algunas recomendaciones aprendidas. No se si sería una actividad conveniente para grupos grandes, a menos que la historia se vaya representando en varios escenarios simultáneos. Como les decía, armar los muñequitos lleva bastante tiempo, porque tienen que pintarlos y después pegar todo. También está la opción de llevarlos casi listos, o sea ya vestidos, pero creo que lo novedoso es armar, vestir, pintar, o sea,personalizar los muñequitos.  Como les decía, este recurso puede ser usado en muchas historias, lo interesante también es poder ambientar el escenario, con diferentes caminos, o se me ocurre que hasta se podrían utilizar material de franelógrafo para decorar.

Muchos recursos, ahora a dejar volar la imaginación!

Que tenga una semana “voladora”!! hasta la próxima!

Pd: más ideas de recursos para contar historias en este post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s