I Olimpíadas trimestrales

Y sigo poniéndome al día con eventos pasados (y atrasándome con los actuales ja). Hoy toca contarles acerca de las actividades que organizamos para el último sábado del trimestre pasado, pero que la terminamos realizando el primero de este trimestre (gajes del oficio). El objetivo era repasar las 12 historias aprendidas a lo largo del trimestre, y enseñar la historia nº13, todo en la misma mañana! “¿Cómo?” era la pregunta del millón. Justo el sábado anterior habíamos festejado el Día del padre con un carrusel de juegos…así que decidimos seguir con “carruselandia”, y organizamos el repaso en este formato.

Carteles de cada estación

tickets avance 5 casillas

Claramente ya es tarde para que lo implementen tal cual, pero por ahí les sirve ver las dinámicas que utilizamos.

Establecimos 4 postas, 3 de ellas abarcaban los eslabones, y una estaba dedicada a la enseñanza de la historia que correspondía a ese sábado.
La motivación extra era recolectar tickets para avanzar casillas en el juego de mesa (“el innombrable”). Por hacer las actividades artísticas recibían tickets para avanzar dos casillas; y si contestaban las preguntas participaban por tickets para avanzar ¡5 casillas! (ya andamos con ganas de que se termine el juego ja). Los chicos estaban dividos en grupos, y la idea era que entre ellos se ayuden a avanzar,  porque algunos iban muy adelantados y otros muy atrás (pobre ingenua de mi, la mayoría terminó actuando muy acorde a su etapa evolutiva egocéntrica: nadie compartía!!). Pero bueno, las seños nos compadecimos, y colmamos de tickets a los “rezagados”.
Aparte de las actividades artísticas que habían en las estaciones, teníamos preparadas unas preguntas para repasar las historias y sus enseñanzas. Si les interesa ver cómo lo organizamos, les dejo el texto acá: Postas por eslabones.  En sí, lo importante es que puedan estar las dos partes, la de repasar jugando/creando, y también un espacio para pensar y decidir tomar buenas decisiones en la semana.
Las estaciones eran las siguientes.
1. “El taller de Elías” (Eslabón de la Gracia)
Masa de sal de olores para todos y todas, y a modelar los escenarios de las historias de Elias que aprendieron. Les habíamos impreso “unos Elías”, y el título de las enseñanzas de cada lección
(dato colgado: Sabían que la masa de sal aguanta una semana lo más bien en una bolsita ziploc?)
20130821-215832.jpg
2. “Aventuras con Moisés” (Eslabón de la Adoración): a revolver las alacenas y a darle diferentes relieves y texturas a estas imágenes de las historias que aprendieron de Moisés.
20130821-215844.jpg
3. “Misioneros voluntarios” (Eslabón comunidad): acá el objetivo era que apliquen lo aprendido en cuanto al ejemplo que nos dejó Jesús de cómo tratar a otras personas. Para ello contaban con todo tipo de productos de librería (cartulinas, brillantinas, sellitos, sacabocado, etc etc) para que hagan y decoren tarjetitas con mensajes acerca del perdón, el amor, solidaridad y la amistad, y luego las entreguen durante la semana.
Gracias Ago por la ayuda!!
20130821-215838.jpg
Para morir de ternura estas tarjetitas….
(auspiciaron esta mesa artística mis tías Romy y Nilde que ahora los regalitos que me mandan de España y Filipinas son para uso exclusivo de Primariolandia)
4. “La carpa del misterio” (historia de ese sábado): Imagínense que con tantas cosas interesantes y pegajosas, sentarse a escuchar una historia atentamente iba a estar complicado…así que nos las ingeniamos, y la cuarta estación terminó siendo en el balcón adentro de una carpa. Qué tul?
 20130821-215849.jpg
De más está decir que tanto arte y niño suelto nos dejó el aula y el alma cual terremoto…(creo que la señora que limpia la iglesia pidió aumento de sueldo por el uso que le solemos dar a nuestra aula jaja)
 la foto
(nótese los restos mortales del folleto de escuela sabática bajo una montaña de masa de sal) 
…pero fue muy lindo ver cómo recordaban las historias y podían aplicar las enseñanzas. Nos quedamos medio cortelis de tiempo, así que de consejo les diría que si planean hacerlo no calculen cual INDEC el tiempo (lectores argentinos entenderán).
Qué les parece? ustedes qué cosas especiales hacen los sábados nº13??
Me despido con una invitación de la Iglesia de Bella Vista a un encuentro de primarios!
Iglesia Bella Vista invitación
Lamentablemente a nosotros nos queda lejos, pero los que estén por la zona ni lo duden!
Que terminen “sonrientemente” la semana!
Anuncios

3 pensamientos en “I Olimpíadas trimestrales

  1. Pingback: Maqueta del tabernáculo | Primariolandia

  2. Pingback: Un centenario ganado | Primariolandia

  3. Pingback: Sobre tribulaciones y nuevos trimestres | Primariolandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s