Borrón y aula nueva

Mis queridísimos!!! Cómo va todo? Acá dejo de abrazarme un ratito al aire acondicionado para escribir un poco (creo que Entre Ríos es la capital mundial de la humedad).

Les cuento que el año pasado una de las palabras que me rondaron mucho en la cabeza (me suelo obsesionar con algunos lemas o ideas existenciales) fue “reinventarse”. A propósito de algunas reflexiones acerca de cuando nos aferramos a ideas acerca de uno mismo o de otras personas, que, sin quererlo, hace que no nos permitamos cambiar o no aceptemos ver de otra forma a los demás. Nos limitamos y limitamos a los demás también. Es así que el desafío (y el arte) está en REINVENTARSE (la corto acá porque sino esto va a ser Psicologilandia)

Me puse a pensar si es que no nos puede pasar algo similar con nuestro rol y la forma en la que hacemos las cosas en la escuela sabática, y a su vez lo difícil que es romper con la inercia de la  “rutina escuelasabaticaria”. Si bien no creo que sea malo tener rutinas y hábitos, creo que el riesgo está cuando ponemos el piloto automático y dejamos de pensar en los objetivos de nuestra tarea, el para qué y para quién.

En fin, lo comparto porque me imagino que no soy la única a la que le pasa, y porque además les quiero contar que una de las formas que encuentro efectivas para romper estos automatismos, tiene que ver con el tema de la ambientación.  “El borrón y aula nueva” créanme que es un poderoso antídoto de la rutina y que tiene ese poder para desencadenar muchas revisiones e ideas nuevas. Lo viví en carne propia este trimestre. Cambiar el aula, reinventar algunos espacios, reciclar otros, no se, me trajo un envión de energías que no esperaba.

Este envión también estuvo auspiciado por trabajar con gente tan talentosa: Agus, que le digo que hace magia con el pincel. Lo que ven que pintó lo hizo sin haberlo dibujado previamente. Directamente agarraba los pinceles y pintaba. Me maravilló una vez más.

A Cole (esposo de Sabri) le dijimos que queríamos una carpita montañezca…

IMG_4641-0

Y bueno, Sabri, la directora de obras (las montañas le quedaron pipí cucú)

IMG_4642-0

Y así quedó todo!

IMG_4637

Como podrán observar esta vez la ambientación tuvo un diseño por rincones (rincón misionero/manualidades/musical/historia). La gran innovación fue el rincón musical! cada vez que cantamos, les extendemos un manto especial (dícese de pedazo de tela brillantosa sobrevalorada) para que se sienten rodeando al piano.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También podrán notar que hay muchas figuritas repetidas (barco-lanchamisionera-barco; ruleta; los face in hole  de de niños de los tiempos bíblicos (perdón pero en inglés quedaba más top, que poner “posters con agujeros para las caras”). El detalle más interesante de todo esto es que nos salió baratísimo! puro papel de rollo, cartones, pinturas y cartulinas. En lo único que invertimos (que tampoco salió tan caro) fue en las varillas para la estructura de la casita del rincón misionero. Pero nos animamos a hacerlo porque es un ítem muy reciclable y “reinventable”.

Ah, me olvidé de sacarle una foto al “Banco de la República de Primariolandia”. Quedó anexado al escenario, si miran en la foto, en el extremo derecho está pintado, con toldo violeta a rayas, y tiene una ventanita (ex titiritero) por donde se atiende a los clientes.

Bueno, fiel a mi costumbre (fallida), les comparto mis ganas de ver y poder poner en el blog sus ideas, sus reinvenciones, aunque sea de algún rinconcito de su aula. Así nos enriquecemos todos con ideas de espacios y realidades diferentes!! Me mandan a gise.femopase@gmail.com??? Dale que si??

Lo último. Estoy cumpliendo mi resolución de avanzar con el curso de Liderazgo, y estoy copada! Tanto copamiento que tengo ganas de armar un grupo en facebook para que los que lo estamos haciendo podamos pasarnos las respuestas de las evaluaciones ja na, son re sencillas, no, más bien para compartir ideas y demás. La otra opción que se me ocurrió es armar un grupo en facebook de maestros por escuela sabática. Entonces nos compartimos links, ideas, y demás. Tiré la idea, ahora escucho comentarios!

Me despido con un abrazo, enviado sin escalas desde la colina de la esperanza (así le dicen al pueblito donde resido)(a lo que yo agregaría la colina de la esperanza y la humedad).

Feliz semana!

Gise

Anuncios

6 pensamientos en “Borrón y aula nueva

  1. Sobrina linda y talentosa, y finalista (de tesis):

    Mi humilde aporte a tanta creatividad. Véase foto en mail personal. Es lo que hay!! Jaja

    Nilde

    Sent from my iPad

    >

  2. Me encanto! Y sobretodo lo del curso de liderazgo, que tengo que confesar que empece y deje abandonado por ahi en un placard :S no vendria nada mal un poco de apoyo 🙂

  3. Qué hermosura! qué bueno que mi nena lo pueda disfrutar! (xq la madre para la decoración es un zoquete…). reinventemosnos con lo de la ayuda misionera!

  4. Hola Gise! comencé a seguirte hace un tiempo y recién ahora puedo hacerme presente en tu blog. Soy de Ushuaia, Tierra del Fuego, me encantaría poder compartir nuestras experiencias con ustedes, me uno a la propuesta del grupo de Facebook, para poder contactarnos con mayor facilidad.
    Bendiciones, Gaby

    • Hola Gaby!! qué lindo leerte! me alegro que te guste la propuesta del grupo de facebook, voy a ver si lo armo en uno de estos días. Ay y me encantaría saber de tus experiencias por ese lado del mapa. Si no te molesta, te escribo un mail contándote de una idea que tengo para el blog que podría incluirte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s